Tribunal de Bogotá definirá si procesos de Benedetti se quedan en la Fiscalía o pasan a la Corte
Son cuatro casos y la audiencia se realizará este martes 13 de junio.
El próximo martes 13 de junio en audiencia preliminar en el Tribunal Superior de Bogotá, se determinará si los procesos que cursan contra el exembajador Armando Benedetti, siguen en la Fiscalía o pasan a manos de la Corte Suprema de Justicia.
Según magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, distintos a la magistrada Cristina Lombana, durante su labor como embajador, Armando Benedetti estaba bajo la competencia de la Fiscalía General de la Nación en todos sus procesos por haber dejado de ser senador.
Cabe recordar que la magistrada Lombana ha venido controvirtiendo la postura institucional de la Corte Suprema de Justicia.
Incluso ahora ante el Tribunal Superior de Bogotá, en donde será la audiencia para determinar si los procesos de Benedetti los debe seguir llevando la Fiscalía o deben quedar en manos de la Corte.
Asimismo, argumentan que el embajador Armando Benedetti debe enfrentar a la justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias e injuria y calumnia y violación ilícita de comunicaciones.
La estación Blu Radio informó que, por estas razones, la petición de audiencia no la hizo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, sino que fue una petición hecha solo por la magistrada Cristina Lombana, que va en contravía de los otros integrantes de la Sala de Instrucción, que fueron quienes remitieron esos expedientes a la Fiscalía.
“El propósito de esa diligencia es que el tribunal determine si se traba, o no, un conflicto positivo de competencia con la Fiscalía General de la Nación, entérese de ese acto procesal a dicha institución a efectos de que designe a un delegado para que la represente", dice el documento de la magistrada Lombana, que desconoce la propia jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.
Como están planteadas las cosas, el martes 13 de junio, será un día determinante para el exembajador Benedetti, pues no solo debe asistir al Consejo Nacional Electoral, para que explique sus afirmaciones sobre los supuestos $15.000 millones que consiguió para la campaña presidencial de Petro, sino también se definirá ese día en el Tribunal Superior de Bogotá, quien llevará sus procesos, si la Fiscalía, o la Corte Suprema.